En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Hoy, 27 años después, seguimos celebrando este día a la par que aún nos encontramos con serias dificultades para que las personas con discapacidad puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad, como hemos podido comprobar, tristemente, este verano con los casos de niños diagnosticados con TEA que fueron expulsados de diversos campamentos.

Según la ONU «Mil millones de personas, el equivalente al 15% de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad».

Desde nuestra asociación consideramos que la cifra habla por si sola y que hoy más que nunca debemos abogar por el respeto, la tolerancia y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad de las personas con discapacidad.

Si quieres leer la entrada que la página web de la Organización de las Naciones Unidas le dedica a este día, pulsa aquí.