Misión, visión y valores

Misión:

Contribuir a que cada persona afectada por el trastorno espectro autista y sus familias puedan mejorar su calidad de vida, así como potenciar el desarrollo de la autonomía, promoviendo una inclusión social de pleno derecho.

Visión:

Se pretende que la asociación Trastorno del Espectro Autista Mesa de Ocaña sea reconocida como una organización de apoyo para el proyecto de vida, presente y futura, de las personas con autismo en todas sus extensiones, aunando el reconocimiento por la investigación, defensa y recursos para las personas diagnosticadas con TEA en pro de una integración social plena y efectiva.

Valores:

1. Inclusión e Igualdad: Creemos en entornos con igualdad de oportunidades, derechos y deberes, consiguiendo así una mayor visibilidad y concienciación social. Todo ello unido con los apoyos necesarios para una interrelación entre la comunidad y los agentes implicados.

2. Especialización: Apostamos por la valoración en la preparación específica de nuestros profesionales, entornos y recursos, y en el desarrollo de sus estudios para la promoción e intervención ajustada a la diversidad de los beneficiarios.

3. Respeto: Queremos que todas las personas se encuentren en igualdad de condiciones en nuestra asociación. Entendemos esto como el reconocimiento, aceptación de la identidad y diversidad de capacidades, mediante la empatía y sensibilización.

4. Compromiso y participación: Desarrollo de acciones con un proyecto basado en principios de crecimiento, progreso y esfuerzo de una manera corresponsable y democrática. La participación de todos los agentes de cambio será la base para que se pueda llevar a cabo.

5. Confianza: Reivindicamos los derechos de todos los beneficiarios, otorgando fe en lo que hacemos, con el fin de crear un tejido asociativo entre las familias, medios y recursos.

El apoyo y las colaboraciones de profesionales, voluntarios, socios, asociaciones y comunidad son las bases en torno a las que desarrollar los fines de la Asociación TEA-mo.

6. Innovación: Capacidad para desarrollar cambios de manera integradora adaptadas a la nueva sociedad, sostenibilidad y estrategias de calidad dentro del entorno rural donde actuamos.

7. Trasparencia: Nuestro deber de información sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos de manera clara y sincera. Por ello nos basamos en la accesibilidad a la información de manera veraz, fiable y adaptada a todas las personas.

Además, nuestra asociación defiende y apoya:

– La Carta de Derechos de personas con Autismo, adoptada bajo forma de Declaración por el Parlamento Europeo el 9 de mayo de 1996.

– La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, que fueron aprobados por la ONU el 13 de diciembre de 2006, y aprobados y ratificados por España el 23 de noviembre de 2007.

– La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030. Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los diecisiete ODS reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Desde la asociación Trastorno del Espectro Autista Mesa de Ocaña pretendemos llevar a cabo de manera activa en este proyecto prácticas que puedan enmarcarse en los ODS de:

        • Salud y bienestar
        • Educación de calidad
        • Igualdad de género
        • Trabajo decente y crecimiento económico
        • Reducción de las desigualdades
        • Ciudades y Comunidades sostenibles
        • Paz, Justicia e Instituciones sólidas

– Un Código Ético de los profesionales y beneficiarios que apuesta por el desarrollo de las buenas prácticas de manera que se garanticen unos servicios de calidad para las personas diagnosticadas con TEA y sus familias.

En consonancia con lo anterior, de acuerdo con la comunidad internacional, la UNESCO, en el marco de su programa MOST (Management of Social Tranformations), ha especificado cuáles son los atributos del concepto “buenas prácticas” y los rasgos que lo caracterizan. En términos generales, una buena práctica ha de ser:

        • Innovadora: desarrolla soluciones nuevas o creativas.
        • Efectiva: demuestra un impacto positivo y tangible sobre la mejora.
        • Sostenible: por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales pueden mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.
        • Replicable: sirve como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares.

Si queréis formar parte de este proyecto, no dudéis en contactar con nosotros.