Hoy es el Día de la Madre y desde nuestra asociación deseamos felicitar a todas las mamás, pero no podemos olvidar que también se celebra un día a nivel mundial muy importante para nosotros.

El día 2 de mayo es el Día Mundial Contra el Bullying, un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año. Esta iniciativa, nacida en el año 2013 a partir de la presentación del Dr. Javier Miglino, fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, fue aprobada por la UNESCO el mismo año, con el fin de ayudar a la concienciación de este problema. El 26 de abril de 2017 fue reconocido oficialmente por el Parlamento Español.

El bullying afecta especialmente a los niños con autismo, ya que según cifras internacionales, por lo menos casi la mitad de los niños y niñas con trastorno del espectro del autismo (TEA) sufre acoso escolar en algún momento de su vida. Concretamente, el estudio estadounidense Bullying involvement and autism spectrum disorders: prevalence and correlates of bullying involvement among adolescents with an autism spectrum disorder concluye que el 46,3% de alumnos con TEA sufre bullying frente al 10,6% de los estudiantes sin este trastorno o sin discapacidad.

Por todo ello, este día es especialmente importante para nuestra asociación, ya que la especial dimensión del problema requiere de un especial esfuerzo para visibilizar el problema ya que, como dijese el Dr. Miglino en su petición oficial a la UNESCO: “el bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Debemos ayudar a los chicos dando visibilidad mundial al bullying porque al identificar al enemigo, comenzamos a derrotarlo”.

Bullying Sin Fronteras eligió el naranja como color oficial para celebrar el Día Mundial Contra el Bullying porque este color está en todas las aulas y en los útiles escolares.

El naranja simboliza la felicidad y es un aliado en la lucha contra los tres venenos que nutren al bullying: la soledad, la tristeza y el miedo.

¡Este 2 de mayo de 2021 sal a la calle con una prenda de color naranja para celebrar este maravilloso día!

Por último, pero no por ello menos importante, os invitamos a visitar y conocer la campaña “Frente el bullying, contesta” de la Confederación de Autismo España.